porque la lucha continua y las palabras no se quedan atrás

la palabra resiste

y en eso estamos


viernes, 15 de mayo de 2015

Proclama de la lucha de Pueblos Originarios en la Asunción de Evo Morales Ayma. Tiahuanaco, 21/01/2015

El presente texto y que lleva el ampuloso titulo de Proclama no es tal porque no lo proclamé pero nació para ese estilo y en homenaje a la proclama de Tiahuanaco de Juan José Castelli de 1811. La escribí en el mismo Tiahuanaco el día de la ceremonia ancestral realizada en torno a la Asunción presidencial del hermano Evo Morales Ayma. 


Proclama de la lucha de Pueblos Originarios en la Asunción de Evo Morales Ayma. Tiahuanaco, 21/01/2015

La identidad se construye y pervive en este proceso a lo largo del tiempo. La presencia de comunidades originarias en todo el territorio americano no es una novedad ni una resistencia del pasado como un mero fetiche folclórico. La presencia de originarios en el contexto americano proviene de una preexistencia anterior al arribo de europeos al continente en el siglo XV que se haya impuesto un proceso sistemático de exterminio implica una lógica de explotación de la gente por la gente.
Del altiplano a los llanos se anuncia la llegada del libertador los pueblos se levantan ante la historia oficial que los niega. Las caravanas llegan en arreboles de sonidos y colores. Las banderas arcoíris se elevan y los guerreros levantan sus lanzas interpelando al tiempo. Aquí comienza la nueva historia. El pachacuti. Aquí estamos y aquí venceremos. Las piedras tiemblan serán la tumba de los vencidos. Que no seremos nosotros, que no seremos nosotros.
La sangre manda pero el espíritu renueva. Las identidades se recrean en el crisol de la lucha. El viento sutil empuja las banderas adelante. Aquí estamos y así viviremos en el fragor de la lucha, el fuego convierte al caído en el combustible que alimenta las filas de la lucha.
Tiahuanaco nos inspira y nos guía en la estrella que nace. Del tiempo somos y en el tiempo encontramos consuelo. Aquí somos historia que se riega con la lluvia y la sangre de los nuestros. La tierra crece en un arco de victoria, paleta de colores, arcoíris celeste. Guerreros somos del arcoíris y hacia él vamos cual estandarte. Esta es, esta es la contienda.
Es hora potente de la hoz que se aproxima. Así será en la nueva hora. El tiempo cambia como cambia las estaciones, el fragor de la lucha futura ya se presiente, en la tranquilidad del aire que reposa. Los cantos de batalla se aproximan y en el horizonte ya se vislumbran los estandartes. Campo de batalla en el alma del guerrero. La lucha ya casi comienza. No habrá cadenas que alcancen a retener al demonio que se yergue desde el abismo de la lucha, de la historia que aquí comienza. De los escombros del pasado construiremos el pucará de la resistencia. En carga atacaremos con la unidad como bandera y sabemos que ganaremos. Nuestra lucha es genuina por eso no nos inmuta el escarnio. Palabras vanas en oídos sordos. El que quiere oír que oiga, el que quiere escuchar que escuche, pero llegado el momento la única voz que escucharemos será la del pueblo vociferando que hemos vencido.

La lucha continua y las palabras no se quedan atrás. En eso estamos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario