porque la lucha continua y las palabras no se quedan atrás

la palabra resiste

y en eso estamos


sábado, 9 de mayo de 2015

Cuartetas a la urgencia indecorosa

Esta entrada se vincula con la anterior.Surge de un ejercicio en el Taller de poesía donde trabajamos el humor. A pedido del amigo Juan Vera la subo, aunque no me haga mucha gracia. jajaja.
Ante mi uso y abuso del verso libre, me dispuse a generar algo lírico teniendo en cuenta la métrica y rima de los versos. Así que salió esto.  
Traigo a colación a mi gran maestro Antonio Machado quien propone:

Verso libre, verso libre,
líbrate mejor del verso
cuando te esclavice.

Y dice así....

Cuartetas a la urgencia indecorosa

Si hasta aquí llegaste
ha de ser por contenido
apretando tus zancadas
corriéndote un escalofrío.

Sabés que estás en las últimas
te pasa por presumido;
alta la frente, orgulloso
mas en el trono, todo sumiso.

Ya no puedes contenerte
y con movimientos precisos
acometes este embate
calmando tu pena, con brío

Ves que la llevás ganada
que es tuya esta partida
miras a tu lado, victorioso
esperando la limpia caricia

Ay dolor del vientre mío
ay pesar de mi tragedia
no hay papel, no hay papel
ni bidé, toalla o media

Aquí se termina el verso
y la historia mal contada,
con esta alegre poesía
limpiándome la cagada

  No hay gusto más descansado
que después de haber cagado

(Francisco de Quevedo y Villegas, 1580-1645)

No hay comentarios:

Publicar un comentario